sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

Los bolivianos son los inmigrantes más beneficiados por la amnistía de Lula


Por Ricardo Morales - Sao Paulo
01/12 às 18h51


Foto de Ricardo Stuckert, Lula da Silva rodeado por un grupo de bolivianos.


* Dos terceras partes de los amnistiados este año se encuentran en São Paulo
* El destino de los bolivianos pobres son los talleres de costura clandestinos


Los bolivianos son los extranjeros que más se han beneficiado de la amnistía otorgada por el presidente Lula da Silva a los inmigrantes que viven ilegalmente en Brasil

Desde julio pasado, cuando se sancionó la ley brasileña de amnistía, unos 10.000 bolivianos indocumentados han regularizado su situación, según la Policía Federal.

A continuación en el ranking aparecen los chinos (unos 4.300), los peruanos (3.600), los paraguayos (3.000), los coreanos (1.000), los libaneses (800) y los portugueses (600). En total unos 29.000 inmigrantes ilegales han sido amnistiados por Lula hasta fecha.

La ley tiene efecto sobre los extranjeros que ingresaron en este país sudamericano hasta el primer día de febrero de este año. La solicitud de amnistía puede ser presentada a la Policía Federal hasta el próximo 30 de diciembre.

“Al contrario de otros países, estamos humanizando esta cuestión. Tratamos al inmigrante como una víctima, no como un delincuente”, ha asegurado al diario local “O Estado de S. Paulo” el secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Júnior.

Ésta es la cuarta amnistía general otorgada por Brasil en los últimos 30 años. El gobierno prevé que regularicen su situación unos 50.000 extranjeros, un número mayor que los de las amnistías anteriores. Ello tiene que ver, por lo menos en parte, con la actual bonanza económica de este gigante americano.

Alrededor de dos terceras partes de los amnistiados este año se encuentran en São Paulo, el estado más rico de Brasil, un país en el que equivale a 16 Españas, libre de conflictos étnicos, culturales o lingüísticos y 190 millones.


Protógenes com los bolivianos

El principal destino de los bolivianos pobres que dejan su país son los talleres de costura clandestinos ubicados en la capital de São Paulo. A principios del mes pasado la policía rescató a 15 bolivianos que eran mantenidos como esclavos en un taller en la capital de São Paulo perteneciente a coreanos igualmente indocumentados.

Site pesquisa:
http://blogdoprotogenes.com.br/

Nenhum comentário:

Postar um comentário